independencia de marruecos

    En 1956, Marruecos obtiene la independencia de Francia (2 de marzo de 1956), lo que era el Protectorado francés y de España (7 abril de 1956), aunque solo la parte norte, lo que se llamó la zona norte del Protectorado español, reteniendo la zona sur.

    Esta actitud por parte de Francia y España no impidió que el ISTIQLAL y otros grupos políticos marroquíes iniciasen una campaña en pro de lo que se denominó “el Gran Magreb o “Gran Marruecos”

EL GRAN MAGREB:

    Teoría desarrollada por Allal-el Fassi, profesor de la universidad de Fez el cual fundó el Comité de Acción Marroquí (1.934) , una de cuyas escisiones pasó a llamarse Partido Istiqlal (1943), y que es así como se denomina en la actualidad. El Fassi desarrollará la Teoría del “Gran Marruecos”, tomando como primera referencia histórica, las acciones y conquistas de Abdullah-ben-Yacir y sus descendientes : LOS ALMORÁVIDES (resulta paradójica pues la reivindicación marroquí del “Gran Marruecos” incluyendo el territorio del Sáhara Occidental , cuando fue un saharaui hace nueve siglos quién realizo esas conquistas territoriales). Comprendía todas las posesiones españolas en el norte de África (Ifni, Villa Bens, el Sahara, Ceuta ,Melilla y los islotes) a su vez toda Mauritania, una buena parte de Argelia y Mali, llegando hasta el río Senegal.

    A la muerte de Mohamed V le sucede su hijo Hasán II el cual y en virtud de la anterior teoría territorial, presiona a Francia para que le cediera Mauritania, intento frustrado ya que ésta en 1958 crea la República Islámica de Mauritania. Intentó llegar a un acuerdo amistoso con Argelia, pero también fracasó. Después de este doble fracaso Hasán II cambia su punto de mira y comienza a reivindicar los territorios norteafricanos que aún no habían obtenido la independencia.: Sidi Ifni y el Sáhara, es decir el África Occidental Española (A.O.E.)

    En esta situación llegamos a la guerra de 1957-58 (guerra de Ifni-Sáhara) desencadenada por el ataque a estas posesiones por parte de las denominadas Bandas Armadas de Liberación. El mando español decide concentrar la defensa de Ifni en torno a la capital (Sidi Ifni, un radio de 5-8 kms.) retirándose de las posesiones situadas junto a la frontera marroquí, las cuales nunca se recuperarían (Franco disuelve su Guardia Mora). La situación se estabiliza en Ifni y la lucha se desplaza al Sáhara ,(España cambia la denominación administrativa de Ifni y Sáhara y las convierte en provincias españolas) el agresor cambia ahora de denominación y pasa a llamarse “Ejercito de Liberación del Sáhara”. Marruecos comete el error de reivindicar a la vez el Sáhara Español y Mauritania lo que provoca una acción conjunta de los ejércitos español y francés (operaciones Teide y Écouvillon, 10 enero 1958) desarrollándose a lo largo de dos semanas. Los agresores son derrotados y escapan hacia Marruecos, el conflicto se da por terminado en febrero de 1958.

    Como resultado de todo ello el 1 de abril de este mismo año se llega al acuerdo sobre la cesión de la Zona Sur del Protectorado. Pasa el tiempo y las tensiones se mitigan sobre todo a raíz de la entrevista de Franco con Hasán II en el aeropuerto de Barajas, Madrid (el llamado espíritu de Barajas) en la que se establece el firme propósito de dejar de presionar sobre las posesiones españolas en el norte de África, Ceuta, Melilla y los islotes, hasta que se resuelva el conflicto de Gibraltar.

    El 4 de enero de 1969 y por el Tratado de Fez, España entrega el enclave de Ifni a Marruecos.